Con motivo del Día Internacional del Libro celebrado el pasado día 23 os propongo un regalo especial para los amantes de la lectura, y también para animar a los no tan aficionados a leer un poco más.
En algunos blogs he descubierto un marcapaginas en forma de esquina que me ha llamado la atención. Hay tutoriales de cómo hacerlos con papel, como el que nos enseña Estrellas con nueces, o ejemplos de fieltro de 1000Manualidades, incluso diseños de crochet pero no he encontrado ninguno con tela, así que he probado a diseñar el mío propio aprovechando retales que tengo por casa. Comenzamos por los materiales necesarios:
Ingredientes
Tela tipo patchwork
Tela tipo tarlatana
Cartulina
Cartulina
Hilo y aguja
Tijeras zig-zag
Tijeras zig-zag
Plancha
Las telas que he utilizado son tipo patchwork, combinando dos estampados diferentes. Para dar forma resistente al marcapaginas he incluido una pieza de tarlatana que es un tejido rigido utilizado para dar cuerpo a faldas o vestidos, si has visto un cancán éste es el tejido.
Antes de cortar la tela prueba un prototipo con una cartulina para comprobar el tamaño deseado de tu diseño. Dóblalo como muestra la imagen y si te gusta entonces cortamos las tres piezas de tela utilizando la cartulina como patrón. Y no te olvides de utilizar tijeras de corté zigzag, ya sabes que soy muy fan de ellas
Una vez cortadas las tres piezas de tejido las unimos sujetándolas con alfileres. Y continuamos con el siguiente paso doblando una esquina hasta la mitad y volvemos a doblar de forma que nos quede un cuadrado. Ayúdate de una plancha para marcar bien los dobleces.
Para reforzar el marcapaginas cosemos por los laterales. En este caso al ser una costura pequeña lo he cosido a mano con un tipo de punto denominado "atrás" Este punto es perfecto para una costura fuerte y sencilla. Se realiza una pequeña puntada hacia abajo atravesando la tela y luego de nuevo hacia arriba. Dejamos un espacio entre las puntadas que llenaremos cosiendo de nuevo con la aguja llevada hacia atrás.
Et voila! Ya tenemos nuestro marcapaginas!
Puedes probar varios diseños para ver cual sienta mejor a tus libros :) En los siguientes enlaces os recomiendo otros ejemplos que podéis combinar con los materiales que más os gusten: diseño de fieltro por Elenarte, con la técnica scrapbooking de elrincondebaqui, o combinando varios elementos como este de Ombu
Siguiendo estos pasos en unos pocos minutos podéis tener listo vuestro marcapáginas personalizado, el resto del tiempo solo tendréis que dedicaros a leer y leer.
Espero que os haya gustado! No olvidéis en dejar un comentario o incluso animaros a enseñar vuestros diseños en la página de Facebook
Hola Laura! Me encanta tu blog! Soy nueva en esto de la costura y creo que puedo empezar con este marcapáginas a practicar :)
ResponderEliminarPor cierto, ¿dónde has conseguido la pieza de tarlatana? ¿Valdría por ejemplo con fieltro o es demasiado gordote?
Hola Sandra,
EliminarMuchas gracias por tu comentario. Puedes usar tarlatana o entretela de venta en tiendas de tela o incluso en mercerías.
Un saludo!
¡Qué ilu! Me suena de algo... ahora ya sé cómo se hace ;) Gracias
ResponderEliminarjeje me alegro!!! un besote!
EliminarMe gusta tu entrada de hoy, muy ilustrativa y practica. Pero lo que mas me gusta es el nombre del blog y el diseño, tenía que decírtelo. Enhorabuena
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras! Estos comentarios animan a seguir dedicándole horas a esto de ser blogger...Me apunto el tuyo para incluirlo en mi lista de lectura. Un besote!!!
Eliminar